Loading...
Origen MBSR 2017-10-15T21:58:52+00:00

Reducción de Estrés basado en Mindfulness o Conciencia Plena (MBSR)

Las siglas MBSR vienen del nombre en inglés de este programa “Mindfulness-Based Stress Reduction

El programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn  en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979.

En España hay varias personas que se han ido a formar este Centro Médico de EEUU, entre ellos Información Sylvia Comas Barrera y Andrés Martín Asuero, fundadores del Instituto EsMindfulnes de Barcelona, principal divulgador de programas MBSR y Mindfulness en España y resto de países hispano parlantes.

Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención- a uno mismo, a los demás y al mundo- que permite a cada persona cultivar Resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar mas positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.

El programa MBSR enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar  para aprender a desplegar comportamientos mas eficaces y adaptados a los acontecimientos. 

Los beneficios de MBSR se centran en  tres ámbitos principales:

  • Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales mas positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones )
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales)

Encontrará referencias sobre libros y estudios científicos en RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA.

William James, considerado uno de los padres de la psicología moderna, escribió en 1890:
“La capacidad de traer de vuelta de forma voluntaria una atención errante, una y otra vez, es la base del discernimiento, del carácter y de la voluntad. Nadie es dueño de si mismo si no la tiene. Una educación que permitiese mejorar esa capacidad sería la educación por excelencia. Pero es más fácil definir este ideal que dar indicaciones prácticas para alcanzarlo.” (Principios de psicología)

Formato del Programa de 8 semanas MBSR

El programa MBSR consiste en 8 sesiones semanales de 2h30 y un día de práctica intensiva de 8 horas que se hace en sábado o domingo. El objetivo es practicar la Conciencia Plena o Mindfulness para estar presente en el aquí y en el ahora, tomando conciencia de aquello que está ocurriendo y aprendiendo a manejar conscientemente los cambios. Los participantes realizan entre sesiones prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness con ayuda de audios guiados y también prácticas informales que les permiten anclar la conciencia plena momento a momento en su vida.

Los temas que se abordan en las sesiones incluyen: que es Mindfulness y como se practica: mecanismos de la atención, percepciones y modelos mentales, inteligencia emocional (conciencia emocional y regulación emocional basada en Mindfulness), la reacción al estrés, Resiliencia y respuestas adaptativas al estrés, comunicación consciente, gestión consciente del tiempo y auto-cuidado, integración de Mindfulness en la vida personal y profesional para un mayor equilibrio y armonía.

MBSR es un programa experimental y participativo que combina en cada sesión explicaciones teóricas sobre el tema que se trata esa semana, prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness y momentos de diálogo e indagación apreciativa.

En el siguiente vídeo los científicos detrás del Programa MBSR nos cuentan un poquito su historia y origen.

Mira nuestro Calendario de Eventos Mindfulness